La Cofradía liquida el 50% de las ayudas para las casetas a la espera de Junta y Diputación

La Cofradía de San Juan del Monte ha completado este mes las transferencias de las cantidades subvencionables que las cuadrillas justificaron tras la reposición y arreglo de las casetas del paraje natural. Los pagos tienen origen, fundamentalmente, en fondos propios de la entidad así como en la aportación comprometida por el Ayuntamiento para unos trabajos que se realizaron a tiempo de las pasadas fiestas y que se hicieron imprescindibles por los destrozos causados en junio del pasado año por una intensa granizada.

A finales del pasado julio, tal y como reflejó este periódico, se solicitó a las cuadrillas, que tuvieron que adelantar el dinero en un porcentaje superior al 60% que aportasen la documentación que acreditaba la compra e importe de los materiales adquiridos a los proveedores; el 35% restante debían reflejarlo con fecha límite en el próximo lunes, último día de agosto.

Entre los cerca de 60 grupos que presentaron su proyecto de reparación, se tenían que distribuir en torno a 41.000 euros, de los que 20.000 provenían de la propia Cofradía y, el resto, de la subvención municipal. El Ayuntamiento fijó una partida de 55.000 euros de los que, 30.000 tenían como finalidad dar cobertura a los trabajos en San Juan del Monte.

La institución municipal pagó hace casi dos meses el 70% del importe total de esa subvención. El 30% adicional será abonado una vez que la Cofradía justifique formalmente en la sede de plaza de España que ha pagado ya a las cuadrillas por los trabajos ejecutados.

Además de este pago, quedarían pendientes dos más con origen en otras tantas administraciones. Así, a finales de julio se remitió a Sodebur, la sociedad encargada de la gestión de actividades turísticas dependiente de la Diputación Provincial de Burgos, «la totalidad del expediente y la memoria justificativa de la actividad que nos pedían», explica Álvaro de Gracia.

El presidente cofrade recuerda, además, que «con anterioridad» se remitió a la Junta de Castilla y León –a través de la la Fundación Siglo– la misma documentación. «En estos momentos estamos pendientes de que se aprueben».

Una luz verde administrativa que que ya se habría dado tanto en Valladolid como en Burgos. «Una vez tengamos los importes pendientes de esas dos instituciones, procederemos al abono a las cuadrillas del otro 50% de las ayudas que faltan». Se esperarían ingresos por importe de 15.000 euros (Diputación) y 15.000 más de la Junta, aunque en este último caso, 5.000 se destinan a cubrir las actividades de las propias fiestas y 10.000 tienen como destino finalista las cubiertas de las casetas.

De Gracia subraya que pese a la espera, «las obras están completamente ejecutadas y, la verdad, hay que valorar el esfuerzo que han hecho las cuadrillas para, contrarreloj, colocar las cubiertas y dejar el monte en un estado perfecto de terminación y con una obra que, además, va a ser muy duradera».

El primer impacto que han resistido las nuevas estructuras fue el de la tormenta del pasado sábado. En principio, no se ha comunicado a la Cofradía incidente alguno. «No ha trascendido nada y lo lógico es pensar que no haya sucedido nada».

De todos modos, «pensando» en aquellas cuadrillas que optaron por parcheos o trabajos superficiales de reparación, renunciando a la doble cubierta plástica o a la chapa como material más resistente, la entidad ha entregado al departamento de Obras del Ayuntamiento, un total de 150 cubiertas plásticas «ante la posibilidad de que en el futuro pueda producirse algún siniestro de este tipo». Se pretende, así, que los peñistas dispongan de una especie de almacén del que suministrarse de manera inmediata ante nuevos daños motivados por la climatología.

El total presupuestado para la reconstrucción en chapa ascendía, en principio, a 112.579,55 euros (la media de subvención se situaba en el 55,07%). El coste de las reformas con materiales reciclados habría generado una factura global cercana a los 25.000.

FUENTE: elcorreo.com