La Asamblea de la Cofradía aprueba la celebración del Centenario en el bienio 1918-1919

El lunes 27 de febrero de 2017 se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Cofradía de San Juan del Monte, que tenía por objeto la presentación y aprobación de las cuentas del ejercicio pasado, el avance de las novedades del presente año, y la formulación de las correspondientes conclusiones sobre la fecha de conmemoración del centenario de la entidad sanjuanera.

Las cuentas arrojaron un resultado saneado, con unos ingresos de 174.884,30 euros; unos gastos de 171.870,68 euros; y un excedente disponible a la finalización del ejercicio de 33.046,52 euros.

Con relación a las novedades del 2017, se destacó la celebración del cuarenta aniversario de la Resurrección del Bombo y el Bombazo, que determinará actuaciones especiales, tales como una exposición fotográfica, un número especial de la revista, el diseño alusivo a la efeméride en el carnet y la colocación de un bombo gigante en el Castillo de Miranda, que presidirá las fiestas. Igualmente, se informó del acuerdo alcanzado con el Festival Nacional de Charangas de Poza de la Sal, que permitirá la creación en Miranda de Ebro del primer Festival Regional de Charangas de Castilla y León. Se trata de dar un impulso a la música de charanga, protagonista de nuestras fiestas, que tendrá una especial presencia el Domingo del Blusa. El ganador del Festival Regional de Charangas San Juan del Monte será quien represente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en el Festival Nacional de Poza. Finalmente, se anticiparon otros datos relativos a las próximas fiestas.

Pero la noticia de mayor relevancia para los años venideros fue la fijación de la celebración del centenario de la entidad sanjuanera en el bienio 2018-2019, conforme a las conclusiones del extraordinario ciclo de conferencias organizado por la Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos. Por 79 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, se acordó por los presentes organizar una obra de teatro conmemorativa de los hechos acaecidos en el entorno de la ermita en el año 1918, cuando Gregorio Ruiz de Loizaga, conocido como “El Estudiante de Bardauri”, y otros destacados sanjuaneros, como Tomás Echeguren, Elidio González, Sixto Erquiaga, Julio Ortiz de Zárate y otros varios, decidieron aportar el capital inicial de noventa y dos pesetas, con el que en el siguiente 1919 se crearía la Cofradía de San Juan del Monte, con el nombramiento de su primer Presidente, Eugenio Ramos Anuncibay.