Una treintena de policías vigilará la fiesta

Cofradía,Ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno en Burgos, Junta de Castilla y León y Cruz Roja. Son los cuatro puntos institucionales de referencia –por información, aportación de medios y acción efectiva– en el diseño del dispositivo de prevención y seguridad de las Fiestas de SanJuan del Monte. El esquema está ya cerrado: medio centenar de personas trabajará por su buen desarrollo. Conscientes, todos ellos, de que pese a movilizar a miles de mirandeses, el acontecimiento viene arrojando un saldo de incidentes que rallan en lo testimonial.

Sirva como ejemplo este dato:apenas media docena de intoxicaciones etílicas atendió el personal de Cruz Roja el pasado año. Que no exista tampoco una estadística de sanciones en los controles de tráfico que realiza la Guardia Civil en los accesos a la ciudad, es otro factor a tener en cuenta. «Se trata más de una labor preventiva que sancionadora», defendió el subdelegado, José María Arribas.

Junto con la alcaldesa,Aitana Hernando, presidieron ayer la Junta de Seguridad; la mesa de trabajo en la que se ponen en común todas las medidas a desplegar desde el jueves y hasta el próximo martes. Según los datos aportados por la mandataria local, entre Policía Nacional y Policía Local habrá una treintena de agentes de media en cada una de las jornadas festivas.

A ellos se sumarán «de 12 a 14» voluntarios de Protección Civil por cada acto en los que van a estar presentes con un total, entre todos los días, de 56 servicios. Habrá también un equipo de primera intervención y otro de reten de bomberos. Cruz Roja, por su parte, estará presente con ambulancia y otros medios en distintos actos (pregones, bombazos, conciertos, desfile del blusa, romería, bajada, etcétera) y también pondrá en marcha, como en años anteriores, el servicio de localización para niños y niñas mediante pulseras dotadas de GPS.

La Guardia Civil desplegará sus vehículos y efectivos en los accesos a la ciudad con controles de tráfico en la N-1. El lunes habrá también una patrulla y un helicóptero del Seprona sobrevolará de forma continua el paraje de San Juan del Monte. La Junta, a través de su Servicio de Medioambiente tendrá también medios en la romería. Aportará una autobomba forestal, cuatro cuadrillas terrestres en alerta, una especialista en lucha contra incendios forestales y dos agentes medioambientales de guardia.

«Se viene a mantener la estructura de otros años porque es un plan de trabajo que ha funcionado ya bien», defendió Hernando. Este año, a diferencia de lo sucedido en 2015, no se requerirá un sobre esfuerzo en personal dado que no se producirá coincidencia con partidos de alto riesgo (el Mirandés se enfrentó al Alavés enAnduva el sábado del Bombazo; este jugará en Oviedo) o las Elecciones Municipales. «Hay que destacar el nivel de colaboración entre todos los cuerpos que trabajan por el buen discurrir de estas fiestas y su seguridad, a lo que se añade, y esto es también muy importante, un excelente comportamiento ciudadano».

La alcaldesa recordó, asimismo, que el lunes, en la bajada, los coches aparcados en el paraje se desviarán por Los Corrales a la zona de Ircio y por el puente nuevo, hacia Los Ángeles. El corte de tráfico hacia la Laguna por la carretera principal, ese mismo día, comenzará a ser efectivo a partir de las tres de la tarde. Desde elAyuntamiento se recomienda, además, evitar aparcar vehículos en la carretera del vertedero hacia SanJuan del Monte «por una cuestión de seguridad».

Arribas, por su parte, hizo mención no solo a los medios que estarán presentes en los actos relevantes del programa, aspecto este que le llevó a hablar de una dispersión calculada de eventos en distintos puntos de la ciudad, «con una participación más moderada» de ciudadanos. El subdelegado del Gobierno en Burgos hizo hincapié en la necesidad también de «mantener la propia seguridad en las calles en cuanto a los bienes y las personas» en el día grande de la fiesta, con miles de ciudadanos en el paraje natural y un casco urbano desierto.

5.000 billetes en venta anticipada

Álvaro de Gracia cifró en 5.000 el número de billetes que se han vendido para la subida en autobuses a La Laguna el lunes. Una cifra notablemente alta, a cuatro días de que acabe el plazo de venta anticipada, si se tiene en cuenta que es la primera vez que se pone en marcha la iniciativa, pactada con las dos empresas de autobuses locales.

«Desde luego va a conducir a la normalidad del tráfico y a evitar los incidentes que se venían produciendo durante los últimos años», aseveró el presidente de la entidad. El portador del billete podrá salir de cualquiera de los dos puntos de salida (estación de Ronda del Ferrocarril y rotonda de la ‘m’), donde también se instalarán taquillas el lunes.

Fuente: elcorreo.com