La Cofradía ya tiene en propiedad todas las creaciones de Alejandro Almarcha

En vísperas de que lleguen las fiestas sanjuaneras la Cofradía puede decir ya que «en estos momentos ya son de esta entidad todos los derechos de las obras que realizó en su momento Alejandro Almarcha», es lo que comentó el presidente, Álvaro de Gracia, después de que en estos momentos en la sede de la entidad pueda ya contemplarse un busto que sirvió «como boceto, es lo que creemos para que hiciera la figura de Juan El Ermitaño».

Era la consecución de esos derechos una aspiración de la junta directiva y ya se ha hecho realidad después de que «uno de sus hijos nos comentara que tenía este busto, que estaba en bastante mal estado. Nos comentó si queríamos disponer de él y, por supuesto lo aceptamos».

No se encontraba en las mejores condiciones, así que para poder mostrarlo a todos los mirandeses. «Estamos pensando en colocarlo un poco más adelante en una vitrina», tuvieron que restaurarlo y De Gracia entiende que «ha merecido la pena».

El molde inicial era de barro y tras los trabajos efectuados para recuperar su esplendor se ha mantenido el mismo material.

La parte que presentaba un peor estado era la peana, que se ha sustituido por una de madera. Quien se ha encargado de restaurar este busto ha tenido que consolidar la parte inferior porque «según se tocaba se iba desmoronando. Incluso podía apreciarse que faltaban algunas partes». Las zonas más afectadas han requerido de una reconstrucción importante.

Una vez eliminados todos los desperfectos y recobrado el aspecto inicial de la escultura «que tiene un peso considerable», los últimos retoques han consistido en aplicar una pátina para mantener también el color original ideado por Alejandro Almarcha.

El presidente de la Cofradía está orgulloso del resultado final y confía en que también sea «del agrado del conjunto de los mirandeses».

Comienza la venta de las entradas

Con las fiestas a la vuelta de la esquina empieza a multiplicarse el trabajo en la sede de la Cofradía y desde hoy mismo los cofrades tendrán la posibilidad de empezar a adquirir algunas de las entradas para los diferentes espectáculos.

Las primeras que estarán a su disposición serán las de la gala de la elección de los sanjuaneros y las del Festival de los Ochotes infantiles. Podrán conseguirse desde hoy ; en ambos casos a cuatro euros.

También estarán ya a disposición de los aficionados las de quienes deseen asistir a la jotas. Se venderán a cinco euros para los cofrades y siete para el resto de mirandeses. Y, para el concierto en el que se cuenta con la colaboración de la Asociación Rafael Izquierdo la posibilidad de la compra anticipada se iniciará igualmente hoy.

Por lo que respecta al Festival de la Canción del Blusa habrá que esperar un poco más. Como ya se hiciera el pasado año, «para dar a todos los mirandeses las mismas posibilidades» se ha escogido el día 2 de mayo, jornada festiva, para vender las entradas a 14 euros para los cofrades y 21 para el resto. La ‘taquilla’ «la abriremos en esta ocasión a las diez de la mañana; seguro que algunos vendrán mucho antes», apuntó Álvaro de Gracia.

Fuente: elcorreo.com